IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL
FOTO DE PERFIL

Bienvenid@ a mi nido


Soy Sara, una auténtica "mamá gallina" de tres pollitos a punto de abandonar el nido. Aquí encontrarás ideas de cocina, manualidades y consejos, para hacer de tu casa tu hogar.

BIENVENID@ AL NIDO

Si es la primera vez que me visitas, tengo un regalo para ti GRATIS, mi primer e-book "COCINA CASERA"

LO QUIERO

PRETZEL DE TXISTORRA

pretzel

Los Pretzel son un tipo de galleta o bollo horneados y que toman forma de lazo retorcido. Su origen se encuentra en Alemania, y es bastante popular tambien en Alsacia, América del Norte y Australia. Su nombre proviene de la palabra alemana Brezel o Breze, derivada del latín bracellus, 'brazo pequeño'. Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados. En Alemania y especialmente en Baviera, lugar de su nacimiento, el pretzel es muy diferente al de Estados Unidos,  forma parte de la comida típica del país y es un tipo de pan salado.

Yo he decidido hacer la versión bávara, para ello me he inspirado en la receta de HIERBAS Y ESPECIAS y le he añadido  chistorra picadita  a la masa para darle un toque diferente y más "autóctono". El resultado es un pan tierno, tipo bollo y jugoso con el contraste de la sal de la corteza y el sabor intenso de la chistorra, una delicia.

Os recuerdo que estoy de SORTEO  hasta el día 27 y que estáis todavía a tiempo de apuntaros.


pretzel

INGREDIENTES          

500 gr. de harina de fuerza 
20 gr de levadura fresca o un sobre y un poquito de levadura seca 
250 gr de agua 
20 gr de mantequilla 
150gr de  chistorra 
Una cucharadita de sal 

Para el baño: 
1l. de agua 
30 gr de bicarbonato sódico
Una yema de huevo con un poco de agua para pintar 
Sal gruesa

PREPARACIÓN 

Picar la chistorra con un robot de cocina para que quede muy pequeña, reservar. 
Mezclar en un bol la levadura con la mantequilla derretida y con el agua templada. 
Cuando esté bien disuelta añadir la harina y amasar 3 minutos, hasta que la masa esté lista: tiene que estar blandita pero sin que se pegue a las manos. 
Añadir la chistorra y seguir amasando hasta que se distribuya homogéneamente. 
Poner en un bol tapada con papel de film y un trapo y dejar reposar en un lugar caldeado hasta que doble su volumen.


Encender el horno a 200ºC. 
Quitar ,las burbujas a la masa amasando ligeramente y dividir la masa en 8 porciones iguales. 
Coger una porción y trabajarla con las manos haciendo un “churro” de unos 50 cm con las puntas más finitas, doblar para hacer el lazo. 
En un puchero poner el agua con el bicarbonato,  cuando empiece a hervir retirar del fuego y bañar  cada pretzel durante unos 30 segundos a un minuto; esto se hace para que la corteza quede brillante y lisa. 
Colocarlos directamente en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado.   
Pintar con yema de huevo y espolvorear con la sal, yo usé sal rosa del Himalaya que me habían regalado. Hornear hasta que queden dorados. 
pretzel

Me ha encantado participar en esta propuesta de BAKE DE WORLD y a mis hijos más aún, porque se los han merendado en un plis-plas.

Besitos

10 comentarios:

  1. me encanta este reto pero el pan no es mi fuerte y eso que me encanta!! pero aun estoy haciendo practicas, algun dia me lanzaré! se ve delicioso, bicos

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, me encanta la txistorra, así que los pretzel tienen que estar buenísimos. Me encanta ver el toque que le dais cada uno de los que participáis. Muy buena pinta, y con una buena cerveza, como en las fotos, mejor todavía. Un besico y buen miércoles.

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado fantásticos y con el toque de txitorra deben estar muy ricos
    besos

    ResponderEliminar
  4. qué versión tan buena, con lo que nos gusta la txistorra!! anotamos la receta, nosotras optamos por los blandos y es un pan muy rico.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Pero qué vicio de receta, menuda tentación!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buenísima pinta Sara! Mmmmmmmh! Me encanta la txistorra, aquí en Navarra tenemos unas buenísimas! A ver si me animo a hacerlos.
    Un beso,

    Iñaki

    ResponderEliminar
  7. Tienen muy buena pinta y acompañados de txistorra aun mas!

    ResponderEliminar
  8. Que pinta por dios!! ohhh con chistorra ....que buenos!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Con el añadido de la chistorra, tienen que saber deliciosos!!!! Que buena idea, habrá que probar. Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,

    ResponderEliminar
  10. Por dios, ya te lo dije, me has cautivado al añadir la chistorra, me pirra. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir tus comentarios y sugerencias, gracias por hacerlos.

© EL nido DE MAMÁ GALLINA • Theme by Maira G.