IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL
FOTO DE PERFIL

Bienvenid@ a mi nido


Soy Sara, una auténtica "mamá gallina" de tres pollitos a punto de abandonar el nido. Aquí encontrarás ideas de cocina, manualidades y consejos, para hacer de tu casa tu hogar.

BIENVENID@ AL NIDO

Si es la primera vez que me visitas, tengo un regalo para ti GRATIS, mi primer e-book "COCINA CASERA"

LO QUIERO

BAKE THE WORLD: SEMLOR INTEGRALES DE ESPELTA CON CREMA DE AVENA Y CANELA (sin lacteos)

semlor sin lactosa




La propuesta de este mes de BAKE THE WORLD son los SEMLOR o bollos de cuaresma suecos. El otro día le estaba ayudando a mi hijo pequeño a estudiar historia y estaba con el tema de las invasiones bárbaras: vándalos, suevos y alanos,  tribus procedentes del norte de Europa dispuestas a colonizar Hispania; siempre los imaginé muy altos, barbudos, rubios, con trenzas y casco de cuernos. Ahora vuelven a invadirnos pacíficamente con el estilo nórdico, los jerséis con ciervos, los chicos con barba (¡como me gustan!), IKea, los bollos de canela, las albóndigas y los SEMLOR, porque no hay quien se resista a estos bollos de leche rellenos normalmente de mazapán y nata, mojados en leche caliente.

Yo como no debo tomar lácteos he hecho una versión un poco diferente, sustituyendo la leche de vaca por leche de avena y la nata por una crema pastelera de avena y canela. El mazapán lo he hecho con frutos secos variados en vez de sólo almendra porque a mí personalmente me gusta más. Creo que esta versión es ideal para todos los tengáis problemas con los lácteos y no queráis renunciar a disfrutar de estos pequeños placeres, como yo… 

He adaptado la receta de este maravilloso video de Homegrown Swedes, no os lo perdáis.


Sanna’s Semla from Homegrown Swedes on Vimeo

INGREDIENTES  Para 20 bollos

100 g de mantequilla o margarina
300 ml de leche de avena
25 g de levadura o 2 sobres de levadura seca
1/2 cucharada de postre de sal
1/2 taza  de azúcar moreno
1 huevo ecológico
1 cucharadita  de cardamomo molido
4 tazasde harina integral de espelta
Huevo para pincelar y azúcar glas para decorar

Para el relleno.

Crema de mazapan de frutos secos
100 gr de frutos secos variados crudos: almendras, avellanas, nueces, anacardos...
50 gr de azúcar moreno
50 gr de leche de avena

Para la crema de avena y canela
500 ml de leche de avena
2 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharadas colmadas de maizena
Una cucharadita de canela molida


semlor sin lactosa

PREPARACIÓN

Hacer la crema de avena y canela:
Disolver la maizena en el vaso de leche fría y añadir cuando empiece a hervir la leche del cazo, removiendo sin parar hasta que espese.
Retirar del fuego y dejar enfriar.
Hacer los bollitos:
Calentar la leche, retirar del fuego y disolver en ella la mantequilla, el azúcar, la sal, el huevo y las semillas de cardamomo molidas.
Cuando esté templada añadir la levadura y la harina.
Amasar hasta que la masa esté fina y dejar reposar la masa tapada una hora o hasta que doble su volumen.
Se divide la masa en trozos iguales de unos 100 gramos y se hacen rodar entre las manos hasta formar una bola lisa.
Colocar sobre papel de hornear separadas unos 5 cm y dejar reposar tapadas con un paño, otra hora hasta que doblen su volumen.
Encender el horno a 220ºC.
Pintar con huevo batido, bajar el horno a 200ºC y hornear unos 10 minutos.
Hacer la crema de mazapán:
En el robot de cocina triturar los frutos secos con el azúcar bien, añadir la leche y mezclar. Reservar. 
Montar los semlor:
Una vez fríos cortar la parte de arriba, vaciar un poco en el centro, rellenar con el mazapán y con la crema de avena.
Tapar y espolvorear con azúcar glas.
Se comen en un bol con leche caliente para mojarlos, lo que crea un "atorrijamiento" del semlor, vamos, que toma la textura de una torrija.

semlor sin lactosa

Había leído maravillas sobre ellos y la verdad es que tenían razón, tiene una textura suave que mezclada con la crema y la dulzura del mazapán los hacen totalmente irresistibles.
Si queréis ver más versiones de estos bollitos pasaros por BAKE THE WORLD.

Besitos
http://www.pinterest.com/saraluji/ http://www.bloglovin.com/elnidodemamagallina https://www.facebook.com/pages/El-nido-de-Mam%C3%A1-Gallina/128656267315662 https://plus.google.com/114343176801028697537/posts https://twitter.com/nidomamagallina http://instagram.com/elnidodemamagallina#

21 comentarios:

  1. Da gusto venir a verte, que ambiente mas agradable das a tus fotos y que apetecible receta!!
    Un beso fuerte!
    Nika

    ResponderEliminar
  2. No conocía estos deliciosos bollos! Y digo deliciosos porque tienen una pinta estupenda, y con esos ingredientes...no quiero ni pensar lo ricos que deben estar! bss

    ResponderEliminar
  3. Preciosos, te han salido y nos traes un video buenísimo!!

    Para nosotras los semlor han sido todo un descubrimiento y con éxito porque ya estamos pensando en repetir, qué maravilla de bollos!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me han encantado tus variaciones. Tengo una hermana intolerante a la lactosa así que esta variación me viene de perlas.
    La idea de preparar el mazapán con frutos variados me parece ideal ya que las almendras no me disgustan pero prefiero las avellanas y nueces.
    Besos y encantada de descubrir tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leche de avena es ideal para sustituir la de vaca en repostería y el mazapán así queda mucho más rico para mi gusto.
      Besitos

      Eliminar
    2. Gracias! Ya le he pasado la receta a mi hermana ;)
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡¡Integrales!! Tienen una pinta fabulosa, genial tu idea ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu resolución del reto sin lactosa. Tienen una pinta estupenda y siempre es muy interesante las diferentes versiones que se pueden sacar de una receta amoldandolas a las diferentes situaciones personales sin perder ni un ápice de sabor. Una vez más felicitaciones. Besos

    ResponderEliminar
  7. Si ya de por sí están buenos los normales, estos.... son una verdadera pasada!!!

    ResponderEliminar
  8. Que chulos, con la harina de espelta! Y la crema, que buena idea! Los míos también son sin lactosa (como tudo en mi blog) y he utilizado chantilly de coco, que también resulta divino! No conocía tu blog, me quedaré por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de probar la leche de coco, ya he comprado una lata y estoy deseando usarla.
      Besitos

      Eliminar
  9. Esta versión integral, me ha encantado. Que sabor más rico. .Ha sido un placer preparar Semlor. Me guardé 3 en el congelador y espero al finde para tomarlos bañados en un plato con leche como se acostumbra... Menudo festival!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra.. Besoss,

    ResponderEliminar
  10. Que lindos te han quedado y seguro que están de rechupete. Me encantan las fotos y ese vídeo es fantástico. Ha sido un reto precioso y me ha encantado participar. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Preciosa entrada!!! Te han quedado fantásticos y las fotos...bellísimas;)
    Me ha encantado el reto, yo también vi el video;) una delicia:)
    Besosss

    ResponderEliminar
  12. Pues mira tu versión me a cautivado sin lactosa y con esos frutos secos tiene que ser todavía más bueno.
    Saludos panarras ;)

    ResponderEliminar
  13. Cómo me gusta tu versión sin lactosa! La verdad es que son una delicia y todavía tengo Semlor en el congelador. Creo que me pasé haciendo bollitos pero así podremos disfrutarlos más tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Esa versión integral y sin lactosa me ha encantado!! Este mes no he podido participar y me estoy poniendo las botas virtualmente viendo lo bien que os han quedado. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Sara que estupenda versión has preparado. Nada que envidiar a la receta tradicional y además se ven deliciosos. Por cierto me ha encantado el vídeo que has puesto, me parece precioso.
    Mi propuesta este mes va con retraso porque una complicación no me permitió publicarla el día previsto, pero como los había hecho no quería dejar de participar, aunque fuese fuera de plazo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Sara me has dado hambre con los semlor, me gustan mucho.. auque he tenido pocas ocasiones para comerlos, te han quedado preciosos y como siempre ese toque con tus cachivaches vintage jaja.. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Tu interpretación me parece fantástica. La harina de espelta y el cardamomo van de la mano, tienen sabores muy afines, y de hecho yo usé también espelta integral, aunque no me animé al 100% y solo puse la mitad... las masas enriquecidas con harinas integrales no son para ir deprisa y corriendo como me tocó ir este mes con el reto...

    ResponderEliminar

Me encanta recibir tus comentarios y sugerencias, gracias por hacerlos.

© EL nido DE MAMÁ GALLINA • Theme by Maira G.